viernes, 11 de marzo de 2016

Cuando la cocaina se vendia en las farmacias

Envase de pastillas Crespo
Hubo un tiempo en el que los médicos anunciaban tabaco , y también podían hacer recetas como estas: heroína, cocaína.

Aunque también era normal comprarlas en farmacia y sin receta.
Tiempos ingénuos.

Se utilizaba como droga recreativa el éter, que ahora podemos comprar sin problemas legales. Los anglosajones utilizan la palabra “drug” tanto para medicinas como para las drogas tal y como las conocemos en español.

En el blog de imagina 65 hay muchos ejemplos de esto pero tomaremos solo un ejemplo extraido de la pagina de "Historia del Medicamento"

Pastillas Crespo

De mentol y cocaína. En publicidad de 1912 se dice: 


"PASTILLAS CRESPO DE MENTOL Y COCAÍNA". El mejor medicamento para Ia garganta, el más agradable de tomar y el mayor calmante de Ia tos. No contienen opio, ni sus compuestos; no ensucian el estómago; quitan la inflamación de las mucosas y las desinfectan. Como previsión para la ronquera y efectos del tabaco, son inmejorables. Venta en farmacias y droguerías a 1,50 ptas. la caja.

Depositarios al por mayor: PÉREZ, MARTÍN y 0-, Alcalá, 9, MADRID" .

Y en otra publicidad de 1911 se dice: 


"Pastillas Crespo de Menthol y cocaina". El dolor de garganta y la tos calman a Ia primera pastilla.

El menthol que figura como uno de los principales componentes de estas pastillas, es un medicamento que se hace agradable y gustoso en extremo, por la sensación de frescura y suavidad en que se encuentra Ia garganta después de su uso, completando su acción reguladora vascular la adición de algunos componentes entre los que figura la cocaina y el clorato potásico.

Es de acción comprobada y eficaz en las Iaringitis agudas y crónicas, ya sean hipertróficas o atróficas de forma seca, granulosa, glandular oce’nica, de los fumadores, en las Iaringitis agudas y sub-agudas acompañadas de ronquera y cosquilleo Iaringeo. en las toses convulsivas tan pertinaces, en los alcohólicos y reumáticos, en la coqueluche; etc., etc., produciendo en todos casos una acción rápidamente beneficiosa y dejando á la garganta con tal situación de frescura y bienestar tan agradable, que el individuo se encuentra rápidamente mejorado, asegurando Ia curación en la mayoria de los casos.

Pesetas 1'59.-En Palma: Dr. Valenzuela, depositario".
 Fuentes: Historia del medicamento
                   Imagina 65

Cuplé "la cocaina" 1927 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión. Siempre se puede aprender más y corregir errores gracias a quien lee este blog.