martes, 1 de marzo de 2016

El origen de los anillos de bodas y su significado

Imagen de una alianza
Es sabido que en el momento de una boda o compromiso matrimonial, uno de los factores más influyentes y significativos son los anillos.

En varias películas, ya sean estadounidenses o de otros países, hemos podido ver como en el momento del compromiso o petición de matrimonio el anillo es un componente importante ¿no hemos visto en la película “Guerra de novias” como una de las protagonistas perdía la cabeza al momento de encontrar un estuche, el cual, supuestamente, contenía el tan deseado anillo?.


Pero, ¿qué simboliza verdaderamente el anillo de bodas o alianza, y cuál es su origen?. Estas preguntas tendrán prontamente respuesta.

Principalmente debemos decir que este objeto simboliza el aliarse a alguien de por vida, de ahí uno de sus nombres, “alianza”. Pero también esta tradición, en sus inicios paganos, presupone una connotación sexual: la penetración, simbolizada al colocar el anillo en el dedo (anillo =órgano sexual femenino, y dedo =miembro fálico masculino).

La entrega del mismo es una de las tradiciones que más ha perdurado en la historia. Lamentablemente se desconoce el año exacto en que se inició esta tradición, pero sí se han encontrado antecedentes de que la práctica más antigua de esta costumbre data de los antiguos faraones de Egipto allá por el año 2700 a. C durante la III dinastía de la Época Antigua.


Existen varias corrientes que explican el origen de este objeto, la primera corre en los años de los bárbaros,  los cuales usaban grilletes o argollas para capturar a las mujeres de otros pueblos y convertirlas en sus esposas.

Otra supone la utilización de los anillos por los egipcios, los cuales simbolizaban al amor como un círculo, ya que creían no tiene principio ni fin y además traspasa la muerte para acompañar al ser amado en la otra vida.

Por su parte, la vertiente de los romanos era que en aquel tiempo, antes de la época del cristianismo, los hombres utilizaban un anillo para sellar cartas y otros elementos de importancia, ya que en él se encontraba su sello. De ahí devino la entrega del anillo de parte del hombre a la mujer como símbolo de promesa y confianza, además de que la mujer luego sellaba con los objetos de la casa, utensilios y alimentos de las despensas, algo así como una nomenclatura.

Sabemos, hasta ahora, algunos de los orígenes y significados de las alianzas. Ahora, descubriremos el porqué de su utilización en el dedo anular. Esta costumbre fue implementada por los griegos ya que creían que la vena que pasa por ese dedo se conecta  directamente con el corazón, denominándola “la vena del amor” y atribuyéndole a la misma la portación de los sentimientos.


Concluyendo, podemos decir que esta tradición longeva se ha ido modificando, en  cuanto al cambio de los materiales con los que se fabricaban dichos anillos, desde la tela hasta el oro, pero ya sea hasta de tela u oro su significado de amor perdura, y tal vez perdurará, por los siglos de los siglos.

Añado esta otra versión encontrada en la página de Boda Sevilla

En la antigüedad, cuando la vida era dura y más bien corta, los maridos celebraban un rito para asegurarse de que los espíritus de sus mujeres no les dejaran demasiado pronto.

El marido ataría los tobillos y las muñecas de su mujer con cuerdas de hierba creyendo que este acto mantendría su espíritu dentro.

A lo largo de los años y a medida que las creencias religiosas han evolucionado, el sentido y el material de las cuerdas también ha evolucionado.

Ahora las novias solamente se atan los dedos con el anillo y los novios también han adoptado esta práctica.

La hierba pasó a ser primero cuero, luego piedra, después metal y finalmente oro y plata.

Una vez que en la ceremonia los novios han aceptado mutuamente sus votos de fidelidad, se colocarán el uno al otro un anillo, que deberán portar en el dedo anular, los cuales llevan grabado en el interior los nombres de los novios y la fecha de la ceremonia como recuerdo de ésta.

Es costumbre que los desposados los lleven consigo hasta que la muerte los separe.

Fuentes: Toda una amalgama
                Boda Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión. Siempre se puede aprender más y corregir errores gracias a quien lee este blog.