viernes, 18 de marzo de 2016

Los Albats

Imagén de Wikipedia
Un albat es un infante muerto. La palabra albat, que viene del latin albatus, significa blanco, y se utiliza en catalán.

Los “albats” son aquellas criaturas que mueren antes de tener uso de razón, por lo que se creía que no tenían el pecado original. Antiguamente, ya en periodo ibérico, se creía que los albats protegían a los miembros de la familia a la que pertenecían y por eso eran enterrados en el subsuelo del hogar.

En la Edad Media cuando se hacían los “juicios de Dios” (superiores a los de los humanos) se dejaban los litigios en manos de la sabiduría divina y para ello se utilizaban los albats para resolverlos en una prueba llamada Per albatum. Esta consistía en sumergir en agua los cuerpos de dos albats que representaban cada uno de los bandos: el que se hundiera era el perdedor del pleito, y si se hundían los dos o ninguno las propiedades debían ser dividadas.

En algunas regiones del País Valencià todavía hoy existe un baile tradicional llamado Dansa de l’albat o Dansa del Velatori que acompañado de una canción cuenta la muerte de un albat.

Fuente: Áltima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión. Siempre se puede aprender más y corregir errores gracias a quien lee este blog.