viernes, 22 de abril de 2016

La leyenda del origen del bacalao al pil-pil

Asi luce el bacalao al pil-pìl
El bacalao al pil-pil es un plato típico de la cocina vasca elaborado con cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas. Se suele emplear por regla general en su elaboración una cazuela de barro (sobre la que posteriormente se sirve a los comensales) y se sirve caliente. El nombre de "pil-pil", viene del sonido producido durante el confitado del bacalao, al estallar "pil" alguna de las burbujas de albúmina que suelta el pescado.

Cuenta la leyenda que hace muchos años, un barco pesquero que faenaba en alta mar, se encontró con una tormenta inesperada que hizo que toda la tripulación se pusiera alerta.

En la bodega, uno de los marineros se encontraba preparando una cazuela de bacalao para la tripulación, pero los gritos de sus compañeros hicieron que abandonara sus tareas para ayudar a enderezar el barco.

La marmita en la que había cocinado el bacalao quedó abandonada y el bacalao fue de un lado a otro moviéndose al compás de las olas.  Tras la tormenta, la tripulación estaba hambrienta y el cocinero volvió corriendo a la bodega para continuar preparando el bacalao. Al llegar la sorpresa fue máxima, una salsa de color amarillento verdoso cubría toda la cazuela. Acababa de nacer el bacalao al pil-pil.

Otra historia cuenta que a finales del siglo XIX un comerciante de Bilbao, de apellido Gurtubay aseguran algunos, encargó 20 ó 22 bacaladas. Sin embargo, debido a una confusión acabó recibiendo un pedido de 2.022 bacaladas. Ahí es nada. Por un golpe del destino, Bilbao vivió en ese momento el asedio de la guerra carlista y el comerciante hizo fortuna con su excedente de bacalao. La escasez de ingredientes dio lugar también a elaborar una emulsión a base de ajo, aceite, y guindillas. Así surgió el mundialmente famoso bacalao al pilpil.

Aunque la historia suene un tanto chusca, no es de extrañar que de alguna forma parecida surgiera dicha receta.

Fuentes: Pepitorio
                Wikipedia

                Restaurante Jolastoki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión. Siempre se puede aprender más y corregir errores gracias a quien lee este blog.