martes, 12 de abril de 2016

Los Teddy Boys, la primera tribu urbana

Teddy Boys in 1950.  Foto Alfred Eisenstaedt
Para muchos, las tribus son una manera de mostrar cierta rebeldía en los adolescentes, identificándose con grupos más numerosos y creando un vínculo con los mismos, formando parte de un grupo unido, clara obsesión de casi todo adolescente. Esto puede llegar a derivar hacia el rechazo por lo opuesto de sus propias inclinaciones, asilándose en cierta manera del mundo que le rodea, que llega a ser aburrido e insustancial.

Las tribus urbanas surgieron durante el siglo XIX, aunque no fue hasta mediados del siglo XX cuando nació por vez primera el término, tal y como lo conocemos en la actualidad de la mano de los llamados Teddy Boys, que son clasificados como la primera  tribu urbana, ya que se diferenciaban por su juventud  e incluso se  jactaban de ello, punto común de toda tribu urbana.

Debe su nombre por tener ciertas similitudes con la moda de la época Eduardiana, que tuvo lugar entre 1901 y 1910, durante el reinado de Eduardo VII, que fue nombrado como Teddy por un artículo del periódico “Daily Express”  en su publicación  “Edward to Teddy”. 

Originarios de Reino Unido, se caracterizan por el  gusto común por el rock and roll como preferencia musical y su distintiva forma de vestir, formada por chaquetas de paño en tonos oscuros, levitas entalladas con cuellos de terciopelo y bolsillos con solapa. Completaban el look con pantalones estrechos de cintura alta, mostrando los calcetines, acompañados de tupés y zapatos Oxford de suela ancha y camisas de cuello alto sin solapas (conocido este último como cuello Mr. B, ya que fue usado por el músico de jazz Billy Eckstine).

Su foco inicial fue su capital, Londres, aunque pronto se extenderían al resto del país, que afrontaba las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Pertenecen a la primera tribu urbana, en parte, tal y como se conoce su término en la actualidad, por distinguirse en su forma de vestir, saliéndose de lo común de la época donde no había más cambio de ropa que la usada en el trabajo o estudio y la de vestir del domingo.

El cine marcó un hito de esta tendencia con la película estadounidense “Blackboard Jungle” (traducida como “Semilla de maldad”), en la que Glenn Ford, un profesor de un colegio público tenía que lidiar con sus alu mnos, jóvenes indisciplinados y rebeldes que pertenecían a esta tribu urbana.

Muchos de los espectadores que pertenecían a esta tribu urbana, provocaron disturbios en el Elephant and Castle de Londres, donde los Teddy Boys rompieron asientos y bailaban en los pasillos del cine. Esto derivó a otros cines de reino Unido, donde cada vez que presentaban la película se volvían a reproducir los incidentes.

Texto: Estefanía García Raboso
Contenido fotográfico: Flor Blázquez Ruiz

Fuente: DOZE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión. Siempre se puede aprender más y corregir errores gracias a quien lee este blog.