sábado, 9 de abril de 2016

Resucitar moscas

Anatomía de una mosca típica
I: cabeza; II: tórax III: abdomen. — 1: prescutum; 2: espiráculo delantero; 3: scutum; 4: basicosta; 5: calypters; 6: scutellum; 7: vena; 8: ala; 9: segmento abdominal; 10: balancín; 11: espiráculo posterior; 12: fémur; 13: tibia; 14: espolón; 15: tarso; 16: propleura; 17: prosternón; 18: mesopleura; 19: mesosternón; 20: metapleura; 21: metasternón; 22: ojo compuesto; 23: arista; 24: antena; 25: palpos maxilares; 26: labium; 27: labellum; 28:seudotráquea
Uno de mis recuerdos infantiles es como un verano unos chavales de unos catorce años nos comentaron a los más chicos que eran capaces de resucitar moscas muertas, cosa que no creímos.  Sin embargo atraparon algunas moscas que ahogaron tras meterlas en un tarro con agua y cuando no daban ningún síntoma de vida las sacaron y las pusieron sobre una piedra. Luego se pusieron a fumar arrojando la ceniza sobre ellas. Cual sería nuestra sorpresa al ver como la mosca poco a poco revivía volviendo a la vida. Hay mas métodos como la sal. La mosca puede estar “muerta” incluso por días.

Hace como dos años me entere que se puede lograr también simplemente frotando las manos y poniendo las moscas sobre las manos calientes, así explico el truco un mago que resucito a una mosca.

La explicación científica es la siguiente:

La mosca es del orden de los artrópodos o sea que el aparato respiratorio está compuesto por tráqueas, como la mayoría de los insectos. Estos son una serie de tubos vacíos muy ramificados que en su conjunto forman el sistema traqueal; los gases respiratorios circulan a través de él. Las tráqueas se abren al exterior desde los costados a través de los estigmas o espiráculos, en principio un par en cada segmento corporal; luego van reduciendo progresivamente su diámetro hasta convertirse en traqueolas que penetran en los tejidos y aportan oxígeno a las células. En la respiración traqueal el transporte de gases respiratorios es totalmente independiente del aparato circulatorio por lo que, a diferencia de los vertebrados, el fluido circulatorio (hemolinfa) NO almacena oxígeno. Por tanto...La mosca, al igual que la mayoría de los insectos, pueden sobrevivir largos periodos de tiempo con poco oxigeno. Así, la mosca entra en un estado homeostático en el que pareciera estar muerta, sin estarlo realmente, es sólo la conservación del poco oxigeno que había antes "ahogarla", con lo cual puede sobrevivir hasta varios dias, cosa que nuestro sistema respiratorio/circulatorio no es capaz de hacer (shit!). Entonces al aplicar desde el exterior la sal, se elimina el agua de sus vías de respiración por medio de la difusión, mas precisamente, "lixiviación". Con el agua fuera de sus vías respiratorias, puede comenzar a respirar y volver a la normalidad.
Fuente: Taringa

Metodo de las manos calientes

 Método de la sal
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión. Siempre se puede aprender más y corregir errores gracias a quien lee este blog.