jueves, 18 de agosto de 2016

Enrique Castro "Quini"

Enrique Castro "Quini"
Aunque no me gusta el futbol, siempre me cayó bien Quini. En su tiempo fue un ejemplo por su gran humanidad. Recuerdo como en una trifulca tras una copa del rey donde la hinchada del Futbol Club Barcelona y la del Athletic de Bilbao se agredieron y los ánimos entre la hinchada estaban caldeados como ayudo a escapar a jugadores del Athletic metiéndoles en su coche, o como abrazo perdonando a sus secuestradores.

Para muchos, Enrique Castro, Quini, es el mejor jugador español de la historia. Si lo fue o no es opinable, pero no cabe duda de que su carisma y su historia, que incluye un secuestro, es de las más apasionantes de España. A poco más de 24 horas del clásico Barça-Madrid, merece la pena recordarlo.

¿Quién fue?: Un delantero centro asturiano que jugó en el Sporting y en el Barcelona entre los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por haber sido pichichi ¡5 veces! en Primera División, por haber sido secuestrado durante casi un mes y por ser uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol español.

¿Qué fue de él?: Quini se retiró del fútbol en activo en 1987. Tras algún que otro problema económico, El Brujo ha ocupado varios cargos en su Sporting de Gijón. Actualmente es delegado de equipo de los rojiblancos.

¿Sabías qué?: Fue secuestrado por unos delincuentes comunes el 1 de marzo de 1981, y permaneció encerrado 25 días en un taller mecánico de Zaragoza. En la foto, recién liberado, abraza al presidente del Barça, Josep Lluís Núñez.

– Horas antes del secuestro, el Barça le había ganado 6-0 al Hércules, con tres goles del asturiano.

– El Barcelona era líder destacado en el momento del secuestro, pero el golpe que supuso para sus compañeros su cautiverio motivó que finalmente los culés perdieran esa Liga.

– Quini contaba hace poco que meses después de su secuestro, en una concentración con el Barça, su compañero Alexanko le gastó una broma, escondiéndose en el armario de su habitación. Mosqueado por los ruidos, Quini le descubrió y le montó una buena a su amigo.

– Es uno de los más aplaudidos, año tras año, en la presentación oficial del Sporting en El Molinón.

– Le metió seis goles al Madrid en cuatro partidos disputados.

– Su hermano Jesús, que fue portero del Sporting, falleció ahogado en 1993 en una playa cántabra tras rescatar a dos niños.

– El Parque Inglés de Gijón se llama Parque Hermanos Castro desde 2006.

– Un 16 de marzo de 1972, Quini se lesionó en Irlanda del Norte, en un partido con la Selección Española. El autor de la entrada fue George Best.

– En el partido de despedida del Barça, en 1984, no estuvo su ex compañero Maradona, por las diferencias del astro argentino con Josep Lluís Núñez.

– Su último partido como futbolista en activo fue en junio de 1987, en El Molinón… contra el Barça.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nació en Oviedo un 23 de septiembre de 1949, aunque muy joven, se marchó a vivir a Avilés. Comenzó jugando en el Deportivo Ensidesa de Avilés. Del 68 al 80 jugó en el Sporting. En el Barcelona estuvo del 80 al 84. Se fue de nuevo en el Sporting y se retiró en 1987. Su palmarés es envidiable: Cinco trofeos de Pichichi (más otros dos en Segunda), sólo superado por Zarra; dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Recopa, una Copa de la Liga; participaciones en dos Eurocopas y dos Mundiales; 219 goles en Primera División, 8 con la Selección en 35 partidos…

Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión. Siempre se puede aprender más y corregir errores gracias a quien lee este blog.