jueves, 4 de agosto de 2016

La historia de Zeledon y Nati Erremolatxa

Nati y Zeledon
Todos los años a primeros de agosto en la capital alavesa de Vitoria-Gasteiz se descuelga un personaje desde la basílica de la virgen blanca de nombre Zeledón y se entona la popular canción.
¡Celedón! ¡Ha hecho una casa nueva!
¡Celedón! ¡Con ventana y balcón!

Sobre su origen si recurrimos a la prestigiosa enciclopedia vasca auñamendi se dice:

Tipo vitoriano que se ha hecho casi mítico y cuya efigie se ha incorporado a los festejos populares de la ciudad. Celedón es la forma popular de Celedonio. Ya en 1917, al confeccionar los nuevos gigantes y cabezudos, uno de estos últimos representaba a Celedón. Ante la creencia de que Celedón había existido se han hecho diversas investigaciones.

Don Manuel de Lecuona, en 1924, se inclinaba a creer que había sido un guerrillero carlista de Andagoya. Don José Miguel de Barandiarán añadió otro Celedón, un vecino de la calle Zapatería, que por su hábito de estar en las tabernas adquirió gran popularidad. Odón de Apraiz tuvo noticia de otro al que hacía referencia esta versión de una conocida canción:

Celedón mató a la casetera,
Celedón al Ebro la tiró.

Venancio del Val, que ha hecho un minucioso estudio se inclina a creer que el verdadero Celedón es el de la calle de Zapatería. Este se había establecido en la planta baja de la casa, que él mismo hizo con ventana y balcón. Era alto, de facciones marcadamente vascas, albañil, de buen humor y alegrillo en los domingos y vísperas de fiestas. Contrariamente a la fama de borrachón era simplemente algo borracho, pero ahorrador e incluso persona afable y simpática. Vestía al uso de la llanada alavesa, blusa larga blanca. Se trata de Celedonio Anzola y García de Andoáin, natural de Zalduendo. Nació el 25 de set. de 1796. Llegó a Vitoria a los 21 años de edad. Casó el 21 de mayo de 1825 con Gertrudis-Rufina Díaz de Argandoña. Quedó viudo a los 33 años de edad. Se casó esta segunda vez el día 2 de septiembre de 1829 con Nicasia Pérez de Albéniz. Falleció Celedón el 13 de Nov. de 1866.

La canción de Celedón sirvió de motivo a Mariano San Miguel para componer su popular pasacalle estrenado en 1918, el día 2 de agosto. Con letra también escrita por San Miguel la cantó la Coral Vitoriana en las fiestas de 1921. Dicho pasacalle ha llegado a ser algo entrañable para los vitorianos.

En las revistas de fiestas comenzó a representarse gráficamente a Celedón primeramente por Obdulio López de Uralde. La idea de que Celedón baja de la Gloria para animar las fiestas de la Virgen Blanca cristalizó en la corporación de Celedón representándose desde 1958 la bajada de Celedón en la Plaza de España como iniciación ritual de las fiestas patronales de Vitoria. Se inauguró en 1971 en Zalduendo un monumento a Celedón obra del escultor tolosarra Juan Lope Andoategui.

Sin embargo en la zona de Burgelu hay otra historia pintoresca que recogen en un blog dedicado a este municipio y añade una compañera a este célebre personaje, Nati Erremolatxa.
Todo el mundo en Vitoria  tararea  la canción “Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón”.pero nadie sabe exactamente el porqué de esta  letra, si es que no tenía casa, si era un aldeano caprichoso que quería una casa más grande.

El  autor comenta que son pocas las personas de Alava que saben el verdadero inicio de  la canción de Celedón, por que el principio de esta canción  tuvo lugar aquí, en Añua.

Todos sabemos que Celedón era de Zalduendo pero pocos saben que estaba casado con una mujer de pelo alborotado que le apodaban " Remolacha ", natural de pueblo de Añua, de nombre Nati (todo el mundo la conocía en la zona como la Nati Remolacha).

Esta, harta de la juergas de su marido , decidió echarle de casa , después de que en una fiestas de Vitoria del año 50 no apareciera por Añua durante los 5 días que duró “La Blanca“ . Ya sabemos que por aquel entonces en Vitoria  y  alrededores se conocían todos , así que se enteraron de aquello .Los amigos de Celedón que eran ( como os podéis suponer bastante  amigos  del  tinto y de  cenas en cuadrilla  ) se inventaron una  canción para recibir a Celedón  en  las siguientes fiestas de “ La Blanca “.

Que decía así:

Celedón ha hecho una casa nueva
Celedón con ventana y balcón.
Celedón la Nati te ha echado
Celedón por muy cabrón.

 (Esta última estrofa se cantó hasta el año 56 que  a partir de ese  año El Ayuntamiento de Vitoria prohibió cantar la segunda estrofa.)

La canción, decía el manuscrito, seguía.

Nati, Nati, Nati ten compasión,
Nati, Nati, Nati te compasión.
Nati, Nati, Nati te compasión.
Te compasión del pobre Celedón.

Nota importante sobre Nati Erremolatxa: Según me advierte un anónimo lector de este blog, a quien agradezco la información, parece ser que Nati Erremolatxa es un personaje de invención reciente. Se pueden ver sus aportes en comentarios.

Por otra parte los autores del blog 
ELburgo-Burgelu, a quienes tambien agradezco se hayan puesto en contacto conmigo y me comentan lo siguiente:

La patrona del Pueblo es Nuestra Señora Natividad de Añua, es una iglesia románica despampanante, contiene un Absidade muy singular y pinturas en el interior inusuales. De hay Nati y alrededor se planta remolacha azucarera
Fuentes: Enciclopedia Auñamendi
                Elburgo-Burgelu

6 comentarios:

  1. Lo de Nati Remolacha,es una invencion de hace pocos años,cancion e historia es inventada,una bonita ocurrencia de algunos de Añua,pero bueno las leyendas empiezan así,internet todo lo soporta,asi que quien sabe..........

    ResponderEliminar
  2. agradezco mucho tu comentario.

    Voy a ver si encuentro fuentes de ello. si las tienes te agradezco melas proporciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuentes no hay ninguna,simplemente habla con los del pueblo de Añua
      cuando te cuenten la historia de esta ocurrencia,esbozaras una sonrisa

      Eliminar
  3. Si decides investigar en Añua,no hace falta que vayas a por la gente mayor,esta historia es de menos de 20 años y fue diseñada por la gente joven del pueblo.
    En el pueblo está el molino de Txagoiti,muy bien consevado,la letra de esta cancion es de una señora del pueblo aunque le han puesto la musica del "viejo molino"de Alfredo Donnay

    ResponderEliminar
  4. Habla con los del pueblo de Añua,es una historia de menos de 20 años
    asi que no te vayas a por la gente mayor porque la ocurrencia partio
    de la gente joven,esbozaras una sonrisa cuando la oigas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por todos tus comentarios.

      Añadire una nota a este artículo hasta que rtenga mas datos.

      Eliminar

No dudes en dejar tu opinión. Siempre se puede aprender más y corregir errores gracias a quien lee este blog.