jueves, 27 de julio de 2017

El condominio más pequeño del mundo

La isla vista desde el puente internacional que hace de frontera
En el rio Bidasoa hay una isla que toma varios nombres en castellano, isla de los Faisanes además de Isla de la Conferencia o Isla de los Diplomáticos, en euskera Faisaien uhartea o Konpantzia; en francés, Île des Faisans, Île de l’Hôpital o Île de la Conférence.

El curioso nombre de esta isla viene de que  en la época romana a esta isla se denominaba “Pausu” o “pauso” (paso en castellano) debido a que por aquí se transitaba para pasar la frontera a Aquitania y era donde había que pagar un peaje por ello. Este nombre derivo en Paussans que en francés se convirtió en Faussans y más tarde en Faisans. El nombre euskériko de Konpantzia (conferencia) viene porque aquí se celebro en el siglo XVII concretamente en noviembre de 1659 el tratado de los Pirineos o también conocido como “paz de los pirineos” donde se fijaba los pirineos como frontera de separación entre los estados español y francés.  Como curiosidad añadir que se acordó además el matrimonio de Luis XIV con María Teresa de Austria, infanta de España. Un acuerdo matrimonial que un año después, en 1660, ratificarían en la misma isla ambos monarcas: Luis XIV y Felipe IV. También se ha usado para el intercambio de rehenes entre uno y otro estado asi como de infantas casaderas.

Esta isla cada seis meses cambia su titularidad pasando cada seis meses a pertenecer a la ciudad guipuzcoana de Irún de administración española y otros seis meses a la localidad labortana de Hendaia de administración francesa convirtiéndose así en el condominio más pequeño del mundo pues su extensión es de un tercio de un estadio de futbol.

El origen de este condominio viene porque en el siglo XIX hubo importantes conflictos entre los pescadores de ambos lados del rio Bidasoa que hace frontera entre el estado francés y el español donde para acabar con dichos conflictos en el tratado de Bayona de 1856, concretado en una convención de 1901 se decidió que dicha isla cambiara de propiedad cada seis meses. Por lo tanto dependiendo en que momento estes en dicha isla puedes estar en uno u otro lado de la frontera.

Fuentes: Wikipedía
                Diario de un viajero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión. Siempre se puede aprender más y corregir errores gracias a quien lee este blog.