sábado, 12 de agosto de 2017

La aurora boreal del fin del mundo de 1938

Imagen de una aurora roja
De niño escuche hablar en varias ocasiones a los mayores de una espectacular aurora, recientemente me he dado cuenta que se referían a dos auroras boreales diferentes pues aunque se mezclaban datos y efectos, algunos no pudieron conocer la de la guerra pues  aun no habían nacido. Estas dos auroras boreales que se mezclan en la memoria de los mayores intuyo que fueron la del 26 de enero de 1938 y la del 21 de enero de 1957, pero sin lugar a dudas la de 1938 tuvo mayor relevancia dejando a la de 1957 en segundo plano por el momento vivido pues la guerra civil estaba presente y la profecía de Fátima y las especulaciones sobre el  fin del mundo trajeron diferentes interpretaciones en una sociedad que desconocía en gran parte este tipo de manifestaciones de la naturaleza.

Esta aurora boreal se pudo ver en toda Europa, también en las Bermudas y al sur de California. En Portugal, pobladores aterrorizados corrían por las calles gritando “O fim do mundo” (el fin del mundo). En la Francia mentalizada en la guerra, el grito era “C’est la guerre!”, En Austria y algunos otros sitios de Europa, aldeanos arrodillándose farfullaban oraciones.En Holanda, alegres celebrantes aclamaban las inmensas cortinas de luz roja, naranja, púrpura, verde, azul y blanco que cambiaban y resplandecían en el cielo norteño como un augurio feliz por el nacimiento de la Princesa Beatriz

Esta gran tormenta magnética asociada a la aurora afectó a buena parte del planeta, se interrumpieron todas las comunicaciones trasatlánticas por radio.

Entre nosotros tuvoSu máximo apogeo entre las 8 de la tarde y las 6 de la madrugada y provoco interferencias en las ondas cortas de radio.

Algunas interpretaciones debido a su intenso color rojo las achacaban a incendios. En la zona de Madrid se pensó que estaba el Pardo en llamas, también se pensaba en bombardeos,  y en interpretaciones religiosas desde el fin del mundo, milagros como se creyó en Barcelona  donde circulo el bulo que ese fenómeno significaba que Franco y las autoridades republicanas habian alcanzado un acuerdo para dejar de bombardear Barcelona, castigos por los crímenes de guerra pero la más importante de estas interpretaciones religiosas tiene que ver con la profecía de la virgen de Fátima que recoge esta advertencia:

“Cuando veáis la noche iluminada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal dada por Dios y que el mundo está a punto de ser castigado con el hambre y con la guerra por sus crímenes y por las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre”

Yo aun recuerdo como la gente mayor me conto que mucha gente se encerró en las iglesias de los pueblos o se puso a rezar en las casas para prepararse para ese fin del mundo.

Fuentes: El Mundo
                Radiocable
                eltiempo.es
                El beso en la Luna
                Diario información

                Libro "La guerra civil a Arenys de Mar" de Jacint Arxer i Bussalleu, Estanislau Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión. Siempre se puede aprender más y corregir errores gracias a quien lee este blog.